Historia del centro

El Centro Asociado de Girona

La presencia de la UNED en las comarcas gerundenses

El Centro Asociado UNED Girona se creó en 1975 mediante un convenio entre la UNED y la Diputación de Girona. Un patronato, formalizado el 12 de junio de ese año, le dio la cobertura legal.

En aquellos momentos, en las comarcas de Girona no se podía cursar una licenciatura (los centros universitarios más cercanos eran los de Barcelona) y, por lo tanto, la UNED cubrió un vacío muy importante. El alumnado de los primeros cursos era muy heterogéneo: jóvenes que se ahorraban de ir a la Universidad de Barcelona o a la Universidad Autónoma, y gente mayor que combinaba los estudios con el trabajo. La creación de la Universidad de Girona (UdG) a finales de 1991 hizo cambiar, como era de esperar, el perfil de los alumnos de la UNED gerundense, que pasó a ser, esencialmente, el de personas que estudian y trabajan a la vez y que, a menudo, cursan una segunda carrera.

Las clases comenzaron en enero de 1976 (aquel curso pionero empezó tres meses más tarde de lo habitual) con 363 alumnos inscritos. Este número de alumnos no paró de crecer hasta el curso 1994-1995, momento en que se alcanzaron los 2.572. Entre esa fecha y el curso 2002-2003, la cifra fue bajando, hasta llegar a los 1.337 alumnos. Posteriormente, se produjo una recuperación, y en estos momentos el número de alumnos se ha estabilizado alrededor de los 1.400. El cuerpo de profesores está formado por más de 80 personas.

La oferta académica

En los inicios, se tutorizaban pocas carreras en Girona, entre las que destacaba -por la cantidad de alumnos que tenía- la de Derecho. El Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años también fue de las ofertas iniciales con más demanda. En total, en aquel primer curso del año 1976, los alumnos de la UNED podían cursar once carreras.

Cuatro décadas más tarde, la oferta docente de la UNED, y también la del Centro Asociado de Girona, ha crecido considerablemente. Se han empezado a impartir los nuevos grados adaptados al Espacio europeo de educación superior; continúa con gran demanda el Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años y, a la vez, se ha empezado a impartir el Curso de acceso a la universidad para mayores de 45 años, que también ha despertado mucho interés; también se imparten cursos de idiomas dentro del programa del CUID (Centro Universitario de Idiomas a Distancia).

Sin embargo, y por problemas de financiación, básicamente sólo se imparten tutorías en los primeros cursos de estos estudios.

Las sedes

Durante casi una década, la sede de la UNED de Girona fue en unos locales alquilados en el Seminario, en la Pujada de Sant Domènec, número 12, en el casco antiguo de la ciudad.

El verano de 1984, la Universidad de Girona se interesó por el alquiler de este espacio y por eso el Centro Asociado de la UNED se tuvo que trasladar al Centro de Estudios de la Cámara de Comercio de Girona, en la Gran Via de Jaume I, número 29. En estos locales, se ubicó la secretaría, mientras que las tutorías tenían lugar en la Casa de Cultura, situada cerca de la Cámara de Comercio, y los exámenes se realizaban en la Escuela Politécnica Superior (EPS), que en aquellos momentos dependía de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Esta precariedad terminó a principios del curso 1987-1988, cuando todos los servicios de la UNED se concentraron en los locales de la calle Sant Josep, número 14, propiedad de la Diputación de Girona.

En la década de los años 90, con el fin de acercar las tutorías a los alumnos de fuera de la ciudad de Girona, se abrieron extensiones comarcales en Figueres, Palafrugell, Olot y Ripoll. Para cada una de ellas se establecieron convenios de colaboración con las instituciones locales y comarcales.

El 1 de julio de 2014 el centro estrenó una nueva sede en la Factoría Cultural Coma Cros de Salt. Un espacio moderno y adaptado a las necesidades de los estudiantes y el personal (tutores y PAS) del Centro.

Los directores

El primer director del Centro Asociado UNED Girona fue el Dr. Jordi Xifra Heras, que ocupó el cargo hasta finales de 1989. Lo sustituyó la Dra. Maria Carme Vidal Xifra, hasta septiembre de 1991. El siguiente director fue el Sr. Bartomeu Esquirol Palau, hasta octubre de 2000. Entre esta fecha y el abril siguiente, lo fue el Dr. Joan Lluís Serarols Font. Desde el 27 de abril de 2001 hasta noviembre de 2012, el Dr. Josep Arnau Figuerola dirigió el centro. La directora actual es la Dra. Montserrat Palma Muñoz, que fue nombrada por el Rector de la UNED el 26 de febrero de 2013.

Actividades complementarias

Al margen de la oferta estrictamente académica, en estos casi cuarenta años, desde la UNED de Girona se ha procurado organizar eventos de carácter cultural y de divulgación, siempre con el objetivo de que sean un buen complemento formativo para los alumnos del centro. En muchas ocasiones, estas actividades se han hecho en colaboración con otras instituciones o entidades de la ciudad o de la demarcación de Girona.