Cómo me puedo matricular

Plazos de admisión y matrícula 2016-17

Información general

  • En primer lugar, hay que informarse de los estudios que ofrece la universidad, los planes de estudios y la titulación necesaria para matricularse.
  • Todo esto lo encontrará en el apartado "Estudios" de la web de la UNED (www.uned.es)
  • También puede consultar la oferta del Centro Asociado de Girona y sus extensiones comarcales aquí.

Solicitud de admisión:

El plazo para solicitarla va desde mediados de junio a mediados de octubre.

Se ha de solicitar la admisión:

  • Para iniciar estudios de grado en la UNED si proviene de selectividad o de acceso para mayores de 25 años en otra universidad.
  • Para acceder a un grado en la UNED si ha iniciado estudios universitarios en otra universidad.

No se ha de solicitar la admisión:

  • Para matricularse en el Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 o de 45 años.
  • Si tiene un título universitario o un ciclo formativo de grado superior (únicamente necesitará una fotocopia compulsada de su título o del resguardo del mismo).
  • Si le han homologado sus estudios cursados en el extranjero por el bachillerato español (no es necesario realizar la selectividad) o si ha obtenido al credencial UE.
  • Los alumnos que ya tienen expediente en la UNED, aunque cambien de carrera.
  • Quienes  hayan obtenido la Credencial UE o la acreditación por experiencia profesional para mayores de 40 años a través de la UNED.

Procedimiento para solicitar la admisión

  • Se pide a través de Internet, mediante el impreso electrónico disponible en la página web de la UNED.

  • Debe rellenar el formulario con sus datos personales y académicos, verificarlo y hacer clic para enviarlo (en línea). Una vez enviado, podrá imprimirse la carta de admisión (es un PDF que aparece al final del proceso)
  • Con esa carta deberá ir a su universidad de origen a pagar las tasas de traslado de expediente.

Matrícula 

La matrícula debe realizarse obligatoriamente a través de Internet (acceder a matrícula)

Proceso de matrícula

  • El primer paso que debe hacer antes de matricularse es solicitar un identificador, aparte de estar bien informado del plan de estudios y de las asignaturas de la carrera que quiere estudiar.
  • Este identificador es muy importante y conviene conservarlo, ya que le permitirá acceder al programa de matrícula y, durante el curso, acceder al Campus Virtual (cursos virtuales, secretaría virtual, consulta de calificaciones, etc.).
  • Cada alumno se puede matricular de un mínimo de una asignatura y de un máximo de 90 créditos por curso.
  • Se recomienda a los alumnos, sobre todo si desean matricularse de asignaturas de distintos cursos, que antes de elegir las asignaturas consulten el calendario de exámenes en la página web de la UNED. Deben evitar matricularse de más de 2 asignaturas cuyos exámenes coincidan en día y hora.
  • Una vez hecha la matrícula, se imprimirá el resguardo o la carta de pago.

Carné de estudiante

  • Una vez hecha la matrícula, deberá enviar al Centro Asociado donde haya quedado adscrito un correo electrónico, indicando su nombre, apellidos y el número de DNI y adjuntando una fotografía tipo DNI escaneada para que le hagan el carné de estudiante (que deberá traer a los exámenes presenciales) y la ficha de estudiante.

Qué hacer una vez finalizada la matrícula

  • Una vez finalizada la matrícula, es conveniente consultar las guías de cada asignatura, que encontrará en la página web: www.uned.es. En el apartado "estudios", seleccione la carrera. En la parte izquierda de la pantalla verá un índice donde encontrará la presentación, el plan de estudios, las asignaturas, etc. Al lado de cada una de las asignaturas aparece la palabra GUÍA y haciendo un clic se accede a un PDF con el programa de la materia, así como la bibliografía. También las encontrará en los cursos virtuales (ALF) una vez se haya matriculado).
  • Los libros se pueden adquirir en la Librería Virtual de la UNED o en otras librerías. También pueden solicitarse a través de Internet a las Editoriales EDIASA o Sanz y Torres, que envían el material al domicilio del alumno.
  • Las tutorías presenciales son un servicio del centro, y son de asistencia voluntaria y gratuita para los alumnos. Le recomendamos que antes de venir al centro, confirme en esta web los horarios de tutorías y si hay alguna ausencia prevista del tutor que le interese.
  • Puede contactar con los tutores: personalmente (los días y las horas de las tutorías), por escrito (preferentemente a través de los “foros” de la asignatura en la plataforma virtual (cursos virtuales) o mediante correo electrónico).
  • En el caso de los estudios de grado, todos los alumnos tienen un tutor que les atenderá a través del Campus UNED (plataforma virtual). Si el centro asociado no tiene tutores presenciales, los alumnos son reasignados a un tutor de otro centro de la UNED, que les atenderá a través del Campus, y corregirá sus PEC’s (pruebas de evaluación continua).