Observatorio de las altas capacidades

Observatorio de las altas capacidades

PROYECTO OBSERVATORIO DE LAS ALTAS CAPACIDADES

Centro Asociado UNED Girona

C/ Sant Antoni 1. Factoria Cultural Coma Cros

17190 Salt

La diversidad intelectual es un tema de interés social por la importancia que adquieren los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto escolar de los alumnos con más dificultades, pero también de aquellos que presentan potencialidades por encima del resto de los compañeros. A nivel escolar, la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2/2006, de 3 de mayo) establece el marco en el que deben abordarse las necesidades educativas de los alumnos con altas capacidades intelectuales, como así lo hicieron en su momento la Ley Orgánica para la Calidad de la Educación (LOCE, 10/2002, de 23 de diciembre) y la LOPAGCE (9/1995, de 20 de noviembre). El recorrido que ha seguido el desarrollo de estas leyes ha sido disperso y con poco calado en las administraciones educativas con competencias. Básicamente, el desarrollo que la normativa vigente ha sufrido en estos últimos años se centra en la regulación de los periodos de flexibilización de la escolarización y de los procedimientos para llevarla a cabo.

La preocupación de las familias por la educación de sus hijos va en aumento. El desarrollo de las potencialidades de los alumnos que destacan en algún aspecto del currículum y de las competencias escolares es motivo de interés de padres y maestros. Los padres están interesados en desvelar determinados comportamientos que en los primeros años son indicadores de un cierto desarrollo precoz de las capacidades y que tienen, sin lugar a dudas, una influencia en los procesos de maduración y en los rendimientos escolares. Ante esta preocupación, la sociedad demanda, a las instituciones con finalidad educativa, la orientación, el asesoramiento, la valoración y el diagnóstico de las capacidades, para prevenir dificultades posteriores y, sobre todo, para facilitar el mejor desarrollo armónico del alumnado. Asimismo, entidades particulares, asociaciones de padres, gabinetes privados y profesionales de la educación, la psicología y la pediatría se organizan para atender y dar respuesta a las demandas de colectivos o de particulares sobre esta cuestión. El Centro Asociado UNED Girona, consciente de esta necesidad y del reto que supone atenderla, tiene interés en dar una respuesta social a la presencia de alumnado con altas capacidades intelectuales, en el marco de las funciones y finalidades de la propia universidad.

ESTE ES EL SENTIDO DEL PROYECTO:

1. Objetivos y finalidades del Observatorio de la superdotación y los talentos

La finalidad del Observatorio consiste en dar respuesta a las familias, a los centros educativos y a las instituciones sobre la realidad de la superdotación y el talento; fomentar el conocimiento de las capacidades manifestadas a nivel escolar y familiar; y diagnosticar y asesorar sobre las posibilidades educativas de este alumnado. Este objetivo se centra en el estudio sobre las altas capacidades en el entorno escolar. Asimismo, el Observatorio se constituye en torno a un grupo de trabajo que quiere detectar, profundar y analizar la situación en la que se encuentra el alumnado a partir de estudios y trabajos de investigación. En síntesis, la finalidad consiste en dar una respuesta a familias y profesionales de la educación sobre la presencia de alumnado que pueda manifestar altas capacidades intelectuales por superdotación, con precocidad o por la manifestación de uno o más talentos. Por eso, se establecen los objetivos siguientes:

a) Estudiar y reflexionar sobre la presencia de las altas capacidades intelectuales en el entorn escolar y familiar.

b) Diagnosticar y asesorar las familias y los profesionales de la educación sobre el alumnado susceptible de presentar altas capacidades.

c) Ser punto de referencia, a partir del Centro Asociado UNED Girona, en la atención a las familias y a los centros educativos, en colaboración con los responsables de los centros docentes y los equipos de asesoramiento psicopedagógico (EAP) del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.

d) Elaborar y publicar estudios realizados sobre las altas capacidades.

2. Organización del Observatorio

El Observatorio se organiza a partir de los servicios que ofrece el Centro Asociado UNED Girona. Se vincula al Servicio de Psicología Aplicada (SPA) del mismo centro a través de los mecanismos de intervención y de ayuda que están diseñados para su función.

La dirección del Observatorio va a cargo de un director y de un equipo de trabajo que se otorgan las facultades para impulsar la línea de trabajo que corresponda según las necesidades detectadas en cada momento.

Siendo un servicio que se impulsa desde el Centro Asociado UNED Girona, y estando vinculado estrechamente con el Servicio de Psicología Aplicada (SPA), el Observatorio derivará a los profesionales vinculados al SPA, a través de los servicios que este ofrece, las intervenciones que mejor correspondan a las finalidades que pretende este Observatorio. Por eso se aplicarán los precios públicos que se establezcan a tal efecto a través de la Fundación de la UNED. En la web de la UNED de Girona se informará del precio por sesión, que se ingresará a la Fundación de la UNED (FUNED).

3. Áreas de trabajo

Las áreas de trabajo del Observatorio se agrupan en los ejes siguientes:

a) Estudio de materiales y publicaciones que sean de interés sobre las altas capacidades y los talentos en el ámbito escolar.

b) Investigación sobre la manifestación de las altas capacidades en el ámbito escolar y familiar. Divulgación de los resultados obtenidos.

c) Atención a familias y a educadores. Detección, estudio y valoración de las altas capacidades. Asesoramiento y propuestas de intervención apropiadas a la realidad detectada.

d) Formación a alumnos, familias y profesionales de la educación a través de cursos, seminarios y encuentros.

4. Régimen económico

Las actuaciones que se lleven a cabo en el sí del Observatorio se podrán financiar a partir de la colaboración de entidades e instituciones que contribuyan a la ejecución de las investigaciones y de los estudios programados. Además, las actuaciones de sus profesionales se regirán por los precios que se harán públicos en la página web del Centro Asociado UNED Girona.

La atención a las familias y a los educadores se financiará a través de la Fundación de la UNED, tomando como referencia los precios que se establezcan, que serán ingresados a este efecto en la cuenta bancaria correspondiente.

5. Ayudas y apoyos

Las ayudas pueden provenir de distintos ámbitos:

a) De las aportaciones de los usuarios del servicio a razón de 50 € por sesión (año 2017).

b) De las aportaciones de entidades colaboradoras.

c) De la infraestructura del Centro Asociado UNED Girona, y a partir del Servicio de Psicología Aplicada del centro (SPA).

  • Dirección del proyecto
Dr. Àngel Guirado Serrat

Doctor en Psicología por la Universidad de Girona

Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Especialidad de clínica

Diplomado superior en Sofrología Psicológica por la Federación Mundial de Sofrología.

Profesor tutor de la Facultad de Psicología y de la de Educación en el Centro Asociado UNED Girona.