Información sobre los exámenes

Información sobre los exámenes presenciales en la UNED

Normas para antes, durante y después de los exámenes

Cómo examinarse de un Grado

Cómo examinarse de un Master

Información general:

  • Los exámenes del primer parcial y de las asignaturas del primer cuatrimestre se realizan a finales de enero y principios de febrero. Los del segundo parcial y de las asignaturas del segundo cuatrimestre, a finales de mayo y principios de junio. En estas dos convocatorias cada asignatura tiene asignados dos días de exámenes, para que el alumno pueda decidir en cuál se presentará. No es necesario que el alumno informe a la secretaría del centro del día en que hará el examen.
  • Los exámenes de la convocatoria extraordinaria se hacen a principios de septiembre (en semana única). El último día de la semana de exámenes de septiembre, se celebran los exámenes de "reserva". Pueden acceder a estos exámenes, previa petición al Tribunal, los alumnos a los que coincidan dos o más exámenes el mismo día y hora, y también aquellos que no hayan podido examinarse el día señalado por algún motivo de fuerza mayor (que debe justificarse). Las reservas se realizan a las 9 o a las 16 h (consúltelo en el horario de exámenes o en secretaría). El número máximo de exámenes a realizar en la reserva es de tres, y el tiempo límite 4 horas.
  • Los exámenes presenciales se realizan en el centro asociado donde se ha matriculado el alumno. Los alumnos del Centro Asociado de Girona y de las extensiones comarcales (Olot, Figueres, Palafrugell y Ripoll) los hacen en la sede del Centro Asociado de Girona (C/ Sant Antoni 1 (Coma Cros). 17190 Salt
  • Los alumnos de otros centros asociados de Cataluña, del resto del Estado o del extranjero que por algún motivo (traslado de residencia, turismo, etc.) deseen examinarse en el Centro Asociado de Girona, deben solicitarlo con anterioridad a la celebración de las pruebas. Deben enviar a la secretaría del centro, por correo electrónico (info@girona.uned.es), un escrito solicitándolo e indicando su número de DNI, el nombre y apellidos, la carrera que cursan y las asignaturas, para así poder incorporar sus datos personales y académicos a la aplicación de exámenes. Si lo piden en enero, no es necesario volver a pedirlo para las siguientes convocatorias del mismo curso.
  • El día del examen, los alumnos deben acudir al centro unos 10 o 15 minutos antes de la hora de inicio de las pruebas con su DNI y el carné de estudiante.
  • ¡¡Atención con los teléfonos móviles!!:  deben estar apagados y guardados. Si el Tribunal os ve con el móvil encendido y en la mesa o cerca de vosotros, pueden pensar que estáis copiando y abriros expediente.  
  • No se puede acceder al examen con un retraso superior a 30 minutos.
  • Es muy importante consultar el calendario de los exámenes que se publica en la web de la UNED.
  • Asegúrese de consultar el calendario de exámenes NACIONALES o EN ESPAÑA, ya que los horarios en el extranjero son distintos.
  • Se recomienda que los alumnos consulten los horarios de exámenes la semana anterior a la celebración de las pruebas, ya que a veces se producen cambios respecto a los horarios publicados a principio de curso.
  • Para no equivocarse en la fecha del examen es importantísimo comprobar que el nombre y el CÓDIGO de la asignatura que cursa (este código aparece en el resguardo de matrícula y también se puede consultar en el Campus (secretaría virtual)) coincide con el nombre y el código de la asignatura en los horarios de exámenes. Hay que tener en cuenta que hay muchas asignaturas con un título similar y que también hay algunas confusiones debido a la convivencia de planes de estudios nuevos (grados) y de planes en proceso de extinción, con asignaturas con el mismo título. El código le permite saber con certeza que la asignatura que se hace un determinado día y hora es la suya.
  • Durante los días de exámenes, el Centro Asociado de Girona abrirá en horario contínuo de 8,30 a 21 h. Sin embargo, el horario de atención al público de la secretaría seguirá siendo el habitual: de 10 a 13 h y de 17 a 20 h.
  • En la UNED, tiene 6 convocatorias para aprobar cada asignatura, y únicamente cuentan como convocatoria los exámenes que se realizan en septiembre (si el alumno no se presenta al examen de septiembre no pierde ninguna convocatoria) y los exámenes de fin de carrera (los exámenes extraordinarios que se hacen en la sede central de Madrid).
  • Las calificaciones de los exámenes se hacen públicas al cabo de unos 25 o 30 días de haberlos finalizado y se pueden consultar a través de la secretaría virtual (Campus UNED), a la que deberá acceder con su identificador.
  • En caso de duda, puede llamarnos (972 21 26 00) o enviarnos un correo electrónico a info@girona.uned.es

Información específica para el Curso de Acceso mayores de 25 y 45 años

  • A partir del curso 2011-2012, tanto los alumnos del Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años, como los del Curso de acceso para mayores de 45 años, tienen la posibilidad de realizar "evaluación continua" en algunas asignaturas: pueden presentarse a unos exámenes voluntarios en febrero (primera semana de exámenes), para liberar materia de cara a los exámenes finales (consulte la información de cada asignatura).
  • Aparte de la evaluación parcial (voluntaria), los alumnos del Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años tienen unos exámenes finales en mayo (en los que, según las asignaturas, se examinarán de toda la materia o únicamente de una parte, dependiendo de si se presentaron (y aprobaron) en el examen de febrero). Si no aprobasen en mayo, pueden presentarse a la prueba de septiembre de las asignaturas suspendidas o de las aprobadas (para subir nota y conseguir el Apto del curso).
  • De las asignaturas que se examinen en septiembre, se tendrá en cuenta la nota más alta obtenida (si en septiembre obtienen una nota inferior a la de junio en esa asignatura, para hacer la media se volvería a contar la nota de junio).
  • Los alumnos matriculados en el Curso de acceso a la universidad para mayores de 45 años tienen los exámenes escritos parciales en febrero y los finales, en mayo. En caso de no aprobar, pueden recuperar la asignatura en septiembre. 

UNED. Centro Asociado de Girona

Negociado de atención al alumno

C/ Sant Antoni 1. Coma Cros

17190 Salt

Tel.: 972 21 26 00

Correo electrónico: info@girona.uned.es